AMOR PASION MUERTE - Homenaje a Federico Gacría Lorca
Una selección sobre la Obra de Federico García Lorca, interpretada desde la actuación, solos de baile flamenco, solos de guitarra flamenca y percusión, en un transcurso escénico jugado desde la interacción de estos elementos inmersos en climas de amor pasión y muerte.
Idea, producción y dirección general: Mariana Taranto.
Estrenado en Ballroom del Hotel Sheraton Auspiciado por World Trade Center y Hotel Sheraton. Reestrenado en Teatro La Candela.
Apoyos: Castilla Flores y Rincón de la Matríz.
LINK YouTube www.youtube.com/watch?v=M0CYRPx29yE
Relato de un espectador:
Un
homenaje sentido, un espectáculo extraordinario
A mí no me interesaba
mucho la poesía a los 20 años -excepto por un corto periodo en que escuchaba a Marcial
Manent en CX36- hasta que en 1963 hice mi primer viaje a Europa con un amigo que era un hincha bárbaro de García Lorca y que, Romancero Gitano en
mano (y muchas de memoria), me recitó una
por una todas las poesías que lo componían mientras el 2CV trepaba costosamente aquellas sierras de Andalucía,
enseñándome el significado de cada verso, de cada estrofa, de cada
palabra.
Por eso fue que ayer
concurre al Ball Room del Sheraton Hotel para asistir al homenaje al poeta, "Amor, Pasión, Muerte" (título que tan bien
resumía su vida). A las ocho menos cuarto en punto. Señor, no hay localidades,
debió haberse inscripto antes. Yo lo sabía. ¿No habrá un recoveco? Venga cuando empiece, después que
todos estén acomodados, vamos a ver.
Así lo hice yo y así lo
deben haber hecho muchos más, porque el Ball Room estaba a tope, todas las sillas ocupadas y un
gran número de personas paradas al fondo (allá no conseguí que nadie me facilitara una
"localidad") y a los costados, donde debí pelear una 4 o 5 fila
-también "de parado" (siempre
hay gente más petisa que uno)-.
¿Cómo debe ser un espectáculo para que además sea un Homenaje? lo
primero que se me ocurre es que debiera haber agradado al homenajeado. Se trata de una
regla sencilla pero difícil de cumplir. Pero en este homenaje, el
espectáculo la cumplió cabalmente. Emotivo, una escenografía exacta, iluminación acorde.
¿Y el elenco?
Una "bailaora" estupenda, que yo conocía de
otros eventos de baile flamenco y que debe estar entre las primeras que
hay en Uruguay; un percusionista (a mí no me gusta esta palabra para el cante hondo porque es muy
moderna y refiere a otro tipo de acompañamiento rítmico que nada tiene que ver con la
delicadeza y el arte del cante) virtuoso, delicado acompañante -no protagonista- que realzo
el tempo de cada nota de la guitarra y acompañó con exactitud el zapateo
de la bailaora. Lo conocía, pero no lo había visto en este
altísimo nivel; luego, el guitarrista, un elegido con una voz (además) nacida y
formada para el cante. También lo conocía como lo mejor que hay en nuestro medio y me animaría a
apostar que un poco más allá también.
Pero la gitana… era ella. Pelo negro, clavel rojo,
ojos grandes y oscuros; negro vestido español ceñido, elegante, porque elegante
era ella ante todo, de cuya piel hubiera podido decirse lo que García Lorca decía de Antoñito el Camborio,
"amasada con aceituna y jazmín". Cada intervención acompañada de escenas emotivas, como los cambios de
chales colgados al pie del retrato del poeta o sus diálogos gestuales con la bailaora. Cantó como diosa, con esa voz
de clavel que le conocemos, pero mucho
más afiatada y sensual. Y en cuanto a la poesía, ay! veía yo a Soledad Montoya
en persona, no había oído recitar esos versos como ella lo hizo.
Suele decirse que ella es
mitad egipcia, mitad italiana de orillas del Mediterráneo.
Están errados. Nació al pie del Albaizyn, bajo la atenta mirada de hadas, desde las ventanitas de doble arco de
la Alhambra.
Y porque salí de allí
emocionado, se me dio por escribir esta pequeña crónica de un espectáculo extraordinario para un
homenaje que todos sentimos hasta los tuétanos y que, estoy seguro, también lo hubiera sentido el poeta.
AMOR PASION MUERTE
https://www.youtube.com/watch?v=M0CYRPx29yE